Previsiones

MODELIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL COVID-19

Este sitio web se ha realizado con ánimo académico, desarrollado por el grupo de investigación MUNQU del IMM de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de publicar diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.
La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). La calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.
El modelo ofrece una predicción a tres días vista. Como se ha remarcado, los resultados son una predicción y pueden variar con respecto a la realidad.

COVID-19: ¿Dónde estará el pico de decesos? Estableciendo una cota inferior en base a la curva china

En este artículo queremos ofrecer una respuesta cuantitativa a la cuestión de cuándo lograremos estabilizar el brote y en qué cifra de muertos e infectados nos podríamos estabilizar. No pretende ser una respuesta precisa, nadie creo que esté en disposición de hacerlo, pero sí una aproximación parcial que nos de una cota inferior de cual será la gravedad del COVID-19 en los diferentes países. Queremos entrever qué podemos esperar en las próximas semanas. Para el ejemplo trabajaremos con los casos de España e Italia por ser los que cuentan por desgracia con un histórico de defunciones más elevado.

A diferencia de los enfoques de modelización epidemiológica como los SIR (Susceptibilidad, Infección y Recuperación) aquí hemos optado por un enfoque de ajuste más naïf aprovechándonos del decurso infeccioso ya conocido en China.